Cargando...

Sandra Azcona Ciriza Musicoterapeúta

Etiquetas
, , , , , , , , , , ,
Compartir

Hoy vamos a entrevistar a Sandra Azcona. Ella va a impartir los talleres de musica y bebés en nuestro centro, así que  os dejamos que la conozcáis en profundidad y descubráis porqué es un lujo contar con ella!

P- ¿Quién es Sandra Azcona?

Sandra Azcona es mujer, es hija, es madre, es hermana, amiga y compañera. Una persona sencilla y cercana que disfruta de la música y con la música. Una persona a la que la música le ha ayudado a transitar su propia sombra, superar los miedos y sanar heridas, crecer y florecer, superando los propios límites que en cada momento vital han ido apareciendo.

P- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

La música ha formado parte de mi vida desde el nacimiento o incluso antes, ya que el sentido del oído del bebé…es el primero en desarrollarse y según  numerosos estudios en la semana 15 de gestación el bebé…

Desde pequeña he sentido especial interés y atracción por la música. Las canciones y los bailes me han acompañado en el día a día en casa, en los juegos, paseos y excursiones. Cuando tenía 5 años mis padres me regalaron un pequeño teclado en el que tocaba canciones populares de oído con naturalidad y disfrute, y tres años después comencé mis estudios oficiales de piano.

P-¿Cuál es tu trayectoria laboral? ¿En qué estás especializada?

Mi profesión de origen es magisterio musical y trabajé como maestra de música en colegios públicos del gobierno de Navarra desde 2007 a 2015, por lo que la infancia es una de mis áreas de especialización.

Durante mi formación como Musicoterapeuta profesional (máster 180 ECTS), en 2012, comencé a utilizar la música de un modo diferente tanto en el colegio donde trabajaba como realizando sesiones de musicoterapia con personas con discapacidad y al hacerlo, se me abrió un nuevo mundo que me cautivó y por el que decidí apostar años después.

Como Musicoterapeuta sigo año tras año en formación continua y entre otras cosas me he especializado en el método de musicoterapia receptiva Guided Imagery and Music (GIM), en Musicoterapia y Medicina y en Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO).

Trabajo como musicoterapeuta en consulta privada con personas en diferentes etapas del ciclo vital, utilizando la música y sus elementos para expresar emociones, facilitar las relaciones, desarrollar la comunicación y promover el bienestar.

  • Infancia y adolescencia: Personas con trastorno del espectro autista o trastorno del desarrollo (TGD); diversidad funcional; con hiperactividad y déficit de atención; problemas de comunicación y relación; que han sufrido experiencias traumáticas o pérdidas…
  • Adultez: utilizando técnicas receptivas (método GIM) o mixtas en procesos de psicoterapia individual y grupal con personas con estados de estrés, ansiedad, dolor, adicciones, que han sufrido experiencias traumáticas o pérdidas…

También guio, grupos de música en familia con bebés desde los 6 meses y trabajo como docente en el máster de Musicoterapia del Instituto de Música Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz. Además he participado en diferentes congresos y jornadas divulgando en torno a la clínica en musicoterapia.

P- ¿En qué consisten tus talleres de «Mis primeros sonidos»?

“Mis primeros sonidos” es un espacio donde a través del sonido, la música y el movimiento, acompañar y estimular el desarrollo y crecimiento de los bebés a nivel fisiológico, emocional y social.

Las sesiones se dividen en tres partes. Iniciando con una bienvenida para establecer el primer contacto con los bebés y sus acompañantes. Observar el nivel de respuesta al estímulo musical y palpar el estado emocional de los participantes. A continuación viene el desarrollo de la sesión, donde se proponen diferentes dinámicas de trabajo, materiales, músicas y formas de interactuar en familia y con el grupo. El taller siempre finaliza con la creación de un clima tranquilo y de relajación acompañado de una canción significativa que favorece el recogimiento, vínculo familiar y la calma.

Las personas que asistan a estos talleres van a encontrar música, sonidos y silencios, instrumentos musicales y diversidad de objetos que van acompañados de diferentes propuestas para interactuar, y que siempre siempre, respetan el ritmo y el nivel de desarrollo de cada bebé. Porque en estos talleres, los bebés y las familias son mi partitura.

P-¿Qué impresiones son las que recibes de las familias que asisten a tus cursos?

Hasta ahora el nivel de satisfacción de los participantes ha sido muy positivo, de echo algunas familias repiten y eso es el mejor indicativo de que disfrutan, valoran y les sirve el trabajo realizado.

Para mí como guía, es un regalo ser partícipe de pequeños momentos de complicidad entre madre-padre-hijo/a, que expresan bienestar, amor y cariño y por ello es por lo que apuesto por este tipo de talleres, que aunque se sale del contexto clínico con el que trabajo en mí día a día, son unos talleres con los que yo, también disfruto mucho.

P-¿Desde qué edad crees que es bueno asistir a tus cursos? 

En mi día a día trabajo con personas a lo largo de todo el ciclo vital, pero en este caso, el taller Mis primeros sonidos está pensado para bebés a partir de 6 meses y hasta los 24 meses.

p: ¿Se podría ir con bebés menores a este curso?

A este no, porque está pensado y programado para bebés con un nivel de desarrollo y necesidades específicas. Un bebé de 0-6 meses y su madre/padre tienen otras necesidades probablemente centradas en la adaptación, vínculo y bienestar familiar. Además, debemos tener muy en cuenta el tipo de estímulos y nivel sonoro al que sometemos a nuestros pequeños. Sin saberlo podríamos dañarlos, sobre estimularlos o incomodarlos. Por ello, para bebés de menor edad el enfoque es diferente. En concreto, para la etapa 0-6 meses propongo un taller denominado Postparto emocional que sería la continuación de los talleres de Musicoterapia en el embarazo. 

P: ¿Qué beneficios aportan estos talleres a un bebé de 6-12 y 12-24, entendiendo que son etapas tan distintas? 

Es cierto que el nivel de desarrollo de un bebé de 6 meses a otro de 24 es muy diferente. Pero este taller está diseñado de forma flexible, de modo que las propuestas, puedan realizarse de maneras distintas. Respetando los niveles de desarrollo, evolución y preferencias de cada bebé y familia.

Un ejemplo muy claro se da en el momento de ofrecer un objeto o material sonoro. Al bebé de 6 meses se lo ofreces cerca para que estire su brazo y haciendo la pinza pueda coger el material. A un bebé que ya gatea se lo colocas a un metro de distancia estimulando el desplazamiento.  A los que ya andan recorrerán una mayor distancia y vendrán a buscarlo a donde tú estás. De este modo se adapta cada propuesta, favoreciendo que cada bebé participe desde sus propias posibilidades. Yo como guía, soy la que se adapta a los bebés y no al contrario.

Con el trabajo desarrollado en estos talleres se busca:

  • Favorecer la exploración del propio cuerpo y sus posibilidades para luego descubrir el espacio y los diferentes materiales, estimulando también el movimiento.
  • Promover la comunicación y expresión partiendo de la escucha, el juego y la creatividad, creando nuevos puentes de relación entre padres e hijos.
  • Estimular el oído y la capacidad de escucha atenta.
  • Reforzar y crear vínculos tanto con la familia de origen como con el resto de participantes.
  • Facilitar estados de calma y relajación para encontrar un mayor nivel de bienestar.
  • Promover la socialización, diversión, creatividad y disfrute regulándonos y encontrando nuestro propio equilibrio individual.

P- Cuéntanos lo que quieras hacer llegar a quien lea esta entrevista.

En el siglo de las redes sociales y las noticias de 280 caracteres a veces es complicado que leamos las cosas hasta el final (me incluyo). Por ello creo que si alguien ha llegado hasta aquí, tal vez esté muy interesado en estos talleres o en la musicoterapia. Le invito a que pueda ponerse en contacto conmigo para seguir charlando, debatiendo o compartiendo experiencias. ¡Por mi parte encantada!

¡Gracias y hasta pronto!

www.sandraazcona.blogspot.com

sandra.azcona.ciriza@gmail.com

 

Deja un comentario