Cargando...

Laura Regalado. Danzaterapeúta y Técnico en Psicomotricidad.

Danzaterapeúta
Etiquetas
, , , , , , , , ,
Compartir

P- Hola Laura, bienvenida a este espacio. ¿Quieres presentarte para que te conozcamos un poquito más?

Hola, soy Laura Regalado y estoy impartiendo los Talleres de “ExpresArte en Familia”. En Enero comienza la actividad de “Danza/Movimiento Creativo” para Niñ@s de 3 a 5 años aquí en Apegados.

 

P-¿Nos puedes contar un poco de tu trayectoria formativa?

Estudié Sociología. Me formé en Danza Creativa y Danzaterapia, soy Técnico en Psicomotricidad y Educadora de Masaje Infantil. Considero que bailo desde siempre y en concreto Danza Contemporánea desde hace más de 20 años. Del 2004 al 2009 desarrollé todo este período formativo que tiene que ver con el cuerpo y el movimiento. A partir del 2007 comencé a realizar Cursos y Talleres. Ahora también soy mamá de un bebé de 8 meses, una experiencia increíble.

 

P-¿Desde cuándo estás trabajando en ésto?

Llevo trabajando desde la Danza Creativa y Danzaterapia más de 10 años. He trabajado con diferentes poblaciones; jubilados, discapacidades, jóvenes, adultos…creando grupos de trabajo. He trabajado con niñ@s en Extraescolares y en Centros Privados de manera regular. También dando Talleres en épocas festivas…He intervenido con niñ@s con dificultades y necesidades especiales de manera individual. En 2008 comencé a trabajar con mamás /papás e hij@s en la actividad de “Danza en Familia” creando grupos estables y continuos. He desarrollado este trabajo tanto en Pamplona como en Estella.

P- ¿Cómo te interesó este campo?

Soy una apasionada del Movimiento, del Baile, de la Danza. En relación directa con la música, la cuál ha estado muy presente en mi vida, pues vengo de una familia muy musical. Concibo la danza desde un aspecto muy musical. Lo que más me gusta de la música es su capacidad expresiva. Ese elemento unificador, ese lenguaje universal que sin entender el idioma de una canción te llega, te emociona…nos une a tod@s . Va directo al corazón, te toca el alma. Siempre me ha interesado el mundo de las emociones. A través de la danza puedes expresar, puedes decir lo que el lenguaje hablado no alcanza. Es un lenguaje auténtico, directo. Y esa posibilidad de comunicación me fascina.

P-Como definirías la Danza

“La danza es el lenguaje del alma” y “La danza es sonido en movimiento”.

Mi trabajo parte de ahí. Del mundo de la expresión, del movimiento, del lenguaje no verbal…en el cual transmitimos infinidad de matices, de emociones. El silencio también puede ser bailado. Bailas tu propio ritmo, tu propio espacio. Es un proceso de autoconocimiento, de comprensión, de conexión con un@ mism@ y también con los demás. Es un campo en el que unimos la danza y la psicología para crear, para darnos a conocer, para comunicar sin necesidad de tener que utilizar el lenguaje de la razón. Porque a veces ese lenguaje necesita descansar.

P-¿Estás especializada en el trabajo con niñ@s?

He trabajado mucho con niñ@s la actividad de “Danza/ Movimiento Creativo” Me encanta crear espacios para que puedan comunicarse a través del movimiento. Un lenguaje muy propio del niñ@. Que creen su propia danza a partir de propuestas y dinámicas, enriqueciendo su repertorio de movimiento y campo expresivo. Partiendo de una visión integral del niñ@:

“El movimiento actúa ofreciendo una serie de beneficios en el desarrollo. Ayudando en los procesos de adquisición de conceptos y competencias claves. Estos son la lateralidad, esquema corporal, imagen corporal, estructuración del tiempo y el espacio y la comunicación social. Estas capacidades propulsan a su vez, el desarrollo de las capacidades mentales complejas. Estos son la capacidad de análisis, síntesis, representación, simbolización, abstracción, memoria, atención, generalización. Todo ello a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal”.

P-¿Cómo es una sesión con Laura Regalado?

Las sesiones se dividirán en tres momentos. Momento de reencuentro; esperaremos de manera lúdica y juntándonos todos en círculo con propuestas de movimiento. Continuaremos planteando el tema de la clase ( un objeto, una imagen, un elemento musical…). Escuchando las propuestas de los niñ@s. Y finalizaremos con el momento de distanciamiento y vuelta a la calma, a través de la expresión plástica, relajación…

P-¿Pueden intervenir niños de diferentes edades?

Divido a los niñ@s en dos intervalos de edad. De 3 a 5 años realizando juegos sensoriomotores y de seguridad profunda, juegos de maternaje y juego simbólico. Y de 5 a 7 años utilizando juegos de reglas. Clases más dirigidas con juegos de precisión y competencia motriz. A la vez que juegos de construcción.

 

P-En los Cursos y Talleres que realizas ¿cuáles son tus objetivos?

En los Talleres de “ExpresArte en Familia” mi intención es que podamos integrar diferentes formas de comunicación, además de la verbal. Poderlas compartir en familia y con otras familias. Crear un espacio y un tiempo de disfrute, intercalando momentos de juego, de relajación, de contacto. Interiorizando recursos creativos tanto corporales, musicales y plásticos para poderlos aplicar en el día a día. Si se realiza la actividad de manera semanal se crean grupos de confianza donde se trabajan niveles más profundos de comunicación.

 

P-En general ¿qué aporta el trabajo que desarrollas?

Da la posibilidad de desarrollar y ampliar el movimiento natural. La expresión (corporal, lingüística, sensorial…), la creatividad, la capacidad de representación. También la capacidad de relajación, la sensibilidad, la flexibilidad, la comunicación con un@ mism@ y con los demás, la conciencia corporal y la autoestima.

Son espacios donde conectar con las emociones. Donde dejar que el cuerpo se exprese de manera natural y sencilla. Espacios de libertad de movimiento. Trabajando siempre desde las capacidades desde los “sí puedo”. Un trabajo apasionante.

P- Muchas gracias por enseñarnos tu mundo y tu pasión Laura.

Muchas gracias por dedicarme este ratito. Abrazos. Laura

Deja un comentario