Cargando...

Elisa Jimenez de Gure Artean

Elisa Jimenez de Gure Artean
Etiquetas
, , , , , , , , ,
Compartir

Elisa Jimenez de Gure Artean

Hoy vamos a hablar con Elisa Jimenez. Ella es Psicóloga y Sexóloga y ofrece sus servicios a través del centro Gure Artean en Pamplona.

Pero queremos conocerla un poquito más y de dónde viene esta gran mujer que ayuda a tanta gente a entender la sexualidad.

P- ¿Nos puedes contar un poquito sobre tu trayectoria laboral? ¿Cómo te interesó este campo y desde cuándo estás trabajando en esto? ¿ Estás especializada en algún campo concreto?

R- Pues empece hace 10 años en esto de la sexología. Me empezó a interesar la Sexologia cuando estudiaba todavía 3ª de psicología en Madrid. Acudí a un seminario con uno de los grandes sexólogos  que existen a nivel estatal y me sentí muy identificada con lo que explicaba y sentí que estaba cómoda y que quería aprender más sobre esto de los sexos. Desde el comienzo siempre me dediqué a los talleres de educación sexual tanto con los niños y niñas, como con las familias y el profesorado. Después me instalé en Pamplona y decidí tirarme a la piscina con la clínica también y abrí el centro Gure Artean en el que nos dedicamos sobretodo a la terapia y a la educación sexual. Por lo que se podría decir que estoy especializada en infancia y pareja.

P- En Pamplona ¿qué impresión general te da que hay en cuanto a educación sexual en la infancia en esta ciudad?

R- Pues cuando vine de Madrid pensé que sería igual que allí pero siempre he sentido que todo está muy cojo en cuanto a educación de los sexos. Hay mucho trabajo por hacer, pero siempre he sentido gran acogida en los talleres que hago. Por lo que creo que la gente tiene mucho interés pero no se moviliza este tipo de educación desde el ámbito mas formal.

Charlas y Talleres de Sexualidad

P- ¿En los talleres o charlas que ofreces, ¿los padres y madres se van con las ideas un poco más claras?

R- Con las ideas claras y también con ideas nuevas. Venimos de una educación sexual muy genitalizada y aclarar conceptos sobre que esto del sexo nos ayuda a educar sin tantos miedos ni riesgos.

P- ¿De qué trata realmente tus talleres? ¿Qué ofreces en ellos?

R- Aclarar qué es esto de la sexualidad, reflexionar sobre nuestro propio concepto de sexualidad, hacernos conscientes de donde viene uno mismo o misma para así poder ofrecer una mejor educación sexual a nuestros hijos e hijas. Ofrezco apoyo, reflexión y poder aportar un poco de luz en un tema que se suele percibir como oscuro.

Riesgos u Oportunidades

P- ¿Qué riesgos podemos evitar con una buena educación sexual a futuro?

R- A mi, más que hablar de evitar riesgos, me gusta hablar de fomentar una vivencia de la sexualidad en positivo. No haremos una buena educación sexual si solo nos centramos en evitar riesgos. Además, ya se ha visto que sólo intentando evitarlos, no los evitamos, tenemos que ir mas allá. Ser quienes somos y poder expresarlo con libertad y disfrutando de ello. Eso es lo que intento que nos llevemos de los talleres.

P- Hoy en día, por lo general, la sexualidad la entendemos como un concepto sucio, de adulto y “de cama” ¿Estás de acuerdo?  Como psicóloga además de sexóloga, ¿Qué impresión de evolución social te da el concepto de sexualidad? ¿Cómo puede eso afectar a nuestros hij@s el día de mañana

R- El concepto que tenemos sobre sexo ya parte de una base errónea, oscura, tabú e incómodo de tratar. Esto afecta a nuestros hijos e hijas desde que nacen. A nosotros y nosotras, a nuestras abuelas y abuelos, son miles de años recibiendo el mismo mensaje erróneo sobre sexualidad. Nos afecta a todos y a todas. No nos gustamos, no nos disfrutamos, no nos aceptamos y no nos conocemos. Esto significa que tampoco aceptamos, conocemos y disfrutamos a los demás. Hay mucho trabajo por hacer.

 

Muchas gracias por abrirnos las mentes con tu conocimiento Elisa. Nos vemos pronto por el centro para que puedas nutrir a las familias con él.

 

Deja un comentario