Cargando...

Ana Alonso Fisioterapeúta

fisioterapeúta
Etiquetas
, ,
Compartir

P- ¿Quién es Ana Alonso? ¿Cuál es tu trayectoria?

Ana Alonso es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Desde muy jovencita tenía claro que quería ser fisioterapeúta. Conseguí entrar en la carrera y en mi último año de estudios en 2004, cursé una asignatura que me enamoró: la fisioterapia en ginecología.

P-¿Cuáles fueron los motivos?

Me considero defensora de la mujer y fui consciente de que existía una alta prevalencia de patología a este nivel. Una de cada tres mujeres va a sufrir una disfunción de suelo pélvico y una de cada nueve será operada por ello a lo largo de su vida. Estos problemas merman en gran medida la calidad de vida. Además, estudié osteopatía ya que me parece un apoyo esencial porque me permite tener una visión más global del cuerpo humano y cómo se interrelacionan todas las estructuras (articulaciones, vísceras, fascias, etc.).

P-¿CÓMO SON LAS CLASES QUE IMPARTES?

La gimnasia de recuperación postparto que propongo consiste en una serie de ejercicios que utilizan como eje central el trabajo de la región abdominolumbopelviana. Lo complemento con el fortalecimiento de otras regiones (espalda, brazos y piernas), ejercicios de equilibrio, gimnasia abdominal hipopresiva y corrección postural. Es primordial para las actividades de la vida diaria. Para mí, el objetivo final de esta actividad es que la mujer controle esta región para que la pueda activar lo mejor posible en su día a día cuando sea necesario. Hay multitud de situaciones que lo requieren.

P-¿DESDE QUÉ MOMENTO SE PUEDEN REALIZAR?

Desde el momento en que la mujer tenga ganas de realizar alguna actividad física. Si bien es cierto que desde un punto de vista sanitario se dice que después de la cuarentena. En mi opinión, es necesario que estén bien cerrados los puntos que haya podido ocasionar el parto. Por supuesto, tengo en cuenta posibles alteraciones en el postparto que habría que controlar (anemia, alteraciones tiroideas, alteraciones de la tensión, etc.) En estas situaciones puede estar contraindicado el ejercicio. Como son grupos reducidos (máximo 6 chicas), personalizo mucho el ejercicio y lo adapto a las necesidades de cada mujer. También se pueden acudir con el bebé.

P-¿ ES UNA GIMNASIA EXCLUSIVA POSTPARTO?

No es una gimnasia exclusiva del postparto porque tengo mujeres sin hijos o en otras etapas de la vida. Vienen mujeres que están al rededor de la menopausia

que vienen porque quieren nutrirse de los beneficios que tienen mis clases:

– Mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia (como otros muchos tipos de ejercicio)

– En relación con el trabajo de la región abdominolumbopélvica:

  • Mejorar la postura y evitar dolores de espalda (mayormente lumbalgias y dorsalgias)
  • Mejorar la función sexual
  • Mejorar la continencia (heces, gases y orina)
  • Mejorar la función respiratoria (el estado del suelo pélvico influye en el diafragma y los flujos aéreos)

– El contacto con otras mujeres o mamás en un grupo reducido hace que las mujeres hablemos entre nosotras y se compartan dudas. Se superan tabúes y se eliminen miedos. Los recursos que se van adquiriendo permiten humanizar determinados aspectos.

Las clases no solo reportan beneficios físicos para la musculatura y la figura. La experiencia me ha permitido comprobar que también contribuyen a aumentar la autoestima y la confianza de las mujeres.

P- Muchas gracias Ana, va a ser un auténtico placer tenerte en el equipo de Apegados para ayudar a estas mamás.

Deja un comentario